Ensayo: Psicoterapia Online

 

Debido a las necesidades actuales de la población en general los profesionales de la psicología se han visto en la necesidad imperante de crear distintos entornos que faciliten intervención psicoterapéutica en los diferentes contextos sociales y las necesidades de los diferentes actores sociales, es decir de los pacientes, es por ello que las herramientas tecnológicas se encuentran en una constante permutación y evolución, permitiéndoles a los profesionales de esta área de la salud desarrollar activadas de investigación, promoción, prevención, intervención en la salud mental, como la creación de talleres virtuales para la prevención del suicidio en adolescentes o talleres de capacitación para estudiantes de psicología, entre otros.

La Psicoterapia online  se define como la prestación de servicios psicológicos que utilizan tecnologías de telecomunicaciones (Committee on National Security Systems, 2010). La información puede ser transmitida tanto por vía oral como escrita, así como por imágenes, sonidos u otros tipos de datos. La comunicación puede ser sincrónica (videoconferencia interactiva, llamada telefónica) o asincrónica (email). La Psicoterapia online es un tipo de telesalud que puede ofrecer a los pacientes/clientes un mejor acceso a profesionales de la salud mental con experiencia especializada. Cada vez son más los profesionales del ámbito de la salud que emplean las nuevas tecnologías para estar más cerca de sus usuarios, apoyándose vía e-mail, telefónica o por videoconferencia para dar un servicio complementario o adicional al presencial.

Por un lado, la tecnología ofrece la oportunidad de aumentar el acceso del cliente/paciente a los servicios psicológicos. Si bien es cierto que los proveedores de terapia (psicoterapeutas) pueden ofrecer un servicio limitado dependiendo de la ubicación geográfica, condicionando a personas con dificultades físicas o médicas, diagnóstico psiquiátrico, restricción financiera u otras barreras que pueden aparecer a lo largo del proceso de búsqueda de apoyo psicológico. La psicoterapia on-line o telepsicología está generando una creciente discusión en la literatura profesional (Baker y Bufka, 2011).

La práctica de telepsicología implica considerar una serie de requisitos legales, estándares éticos, formación en nuevas tecnologías, políticas intra/interinstitucionales y otras limitaciones externas, así como las demandas del contexto profesional particular. En algunas situaciones, corresponderá a los propios psicólogos la responsabilidad de equilibrarlas adecuadamente,  Las actividades relacionadas con la provisión de los cuidados de salud en las que  los psicólogos aplican el ejercicio profesional, se basan en los derechos humanos y  sus principios éticos, que son: lealtad a los clientes y lealtad a la profesión, sinceridad y honestidad, secreto, no malicia, intereses, autonomía y justicia así como se menciona  en la Guía  de Práctica de Psicología a Distancia, publicada originalmente por la Asociación  Americana de Psicología (APA), ha determinado que existen muchos factores que  deben tenerse en cuenta en la práctica de los psicólogos: formar una alianza terapéutica, aplicar el consentimiento informado y contratar la terapia, esta no se desarrollará de la misma manera que el cara a cara.

Telepsicológica del Colegio de Psicólogos de Madrid, existen algunos problemas que se pueden tratar por videosesiones con la misma efectividad que el tratamiento presencial: ansiedad, depresión, trastorno obsesivo compulsivo, estrés postraumático, insomnio, problemas de control de peso, adicciones, problemas relacionados con salud como manejo del dolor, tinnitus o enfermedades crónicas. (Vivas, 2020, pp.2), por otro lado la terapia tradicional hace uso de herramientas tecnológicas entre sesiones o para resolver situaciones de crisis. Se usa, por ejemplo, el correo electrónico para enviar materiales de lectura al paciente o que éste envíe sus producciones escritas al terapeuta, o la computadora para la resolución de tests informatizados, o el chat para conversar en una situación crítica.  (Luque, 2009)

Los profesionales deben aplicar los códigos deontológicos, tanto en las intervenciones en redes sociales de como en la atención presencial. La intervención en línea tiene características positivas como: mayor accesibilidad, reducción de costos, respuesta inmediata, entre otras. Al igual que las características negativas, existen riesgos de seguridad tales como: robo de información del, dificultad en el manejo de situaciones de crisis, por ejemplo, riesgo de suicidio del, entre otros riesgos. Por lo tanto, este enfoque requiere una mayor responsabilidad y compromiso ético.

 

Jara Rotela. (2012). BIOÉTICA, PSICOLOGÍA Y CULTURA: una aproximación teórica a la complejidad del fenómeno. https://www.bioeticaweb.com/images/stories/documentos/bioetica_psi_cul.pdf

 

Colegio Oficial de Psicología de Navarra. (2017). Presentación de la “Guía para la

             práctica de la Telepsicología” | Colegio Oficial de Psicología de Navarra. Retrieved

              http://www.colpsinavarra.org/noticias/presentacion-de-laguia-

 

Luque, L. (2009). Ciberterapia y realidad virtual en terapia psicológica (p.1). https://www.psicologiacientifica.com/ciberterapia-realidad-virtual-psicologia/

Vivas, L. (2020). Herramientas virtuales de intervención psicológica. Rev. UNIR, vol.1, núm.1, pp. 2. https://www.unir.net/salud/revista/herramientas-virtuales-de-intervencion-psicologica/

Committee on National Security Systems. (2010).National Information Assurance Glossary. Washington, DC: Author. Czalbowski, S., Bastos A. y Roperti, E. (2014). Psicoanálisis a distancia: reflexiones en torno al tratamiento en un tiempo globalizado, tecnológico y conectado a través de Internet.

Comentarios