ENSAYO: LA SOCIOGÉNESIS DE LA PSICOLOGÍA
Es interesarse
como el modo en que la psicología se despliega y desdobla más allá de sus
propias demarcaciones y prácticas profesionales, supone estar al tanto sobre
las “formas” en que estas actuaciones psicologizan los recursos (de subjetividad)
disponibles para actuar y pensar sobre nosotros mismos y los otros en distintos
espacios, el ciberespacio inclusive. Reflexionar sobre las incursiones de la
psicología en los nuevos espacios de la cibercultura supone, por tanto,
considerar el modo en que las distintas formas de subjetividad que habitan el
ciberespacio plantean o no un reto a las densas redes de tecnologías virtuales
y materiales y prácticas que tienen que ver con la ‘mente’ y ‘el
comportamiento’ y que constituyen el trabajo académico y profesional
psicológico. El impacto de las nuevas tecnologías
de la comunicación coincide con el progresivo aislamiento de las personas y el
paulatino deterioro del tejido social. Por lo tanto, abordar el
creciente interés de la psicología por las nuevas tecnologías de la
comunicación, también supone reflexionar sobre el modo en que el internet
se oferta como uno de los principales medios de socialización, es decir un
medio indispensable para la comunicación del ser humano, convirtiéndolo al ser humano
en generador de interacciones interpersonales virtuales y compensando de esta
manera el desarraigo, al igual que la soledad creciente.
La actividad
de comparar la mente con distintos mecanismos ha sido una constante a lo largo
de la historia de Occidente, serían primero los filósofos de la Grecia clásica,
y luego los empiristas, que compararían a los seres humanos con tablas rasas,
una analogía que, a su vez, estaba inspirada en las tablillas mesopotámicas de
cera que permitían escribir, almacenar y transmitir información. Es decir que las
analogías humano/máquina hacen incapié a que las mismas han ayudado a representar a los
individuos y los colectivos con arreglo de los distintos sistemas políticos y
económicos en boga, al igual que a partir de las distintas tecnologías y
dispositivos existentes , aunque la metáfora mecánica es un indicador del
periodo moderno, las analogías entre lo humano y la máquina han constituido una
práctica habitual entre los psicólogos, como hemos empezado a mostrar con la
metáfora de la tabla rasa, en otras palabras no se preocupa de las
consecuencias de un acto en el aquí y el ahora, sino de todos los posibles
comportamientos que se pueden producir. Es así como nace el creciente interés
que la psicología hacia la cibercultura y el ciberespacio, dado que no se
limita a los dominios de la psicología hegemónica. Sin embargo a pesar de sus
reticencias iniciales por conferir a la tecnología el debido estatus de régimen
conceptual, la psicología crítica también ha mostrado durante los últimos años
un cierto interés por las relaciones tecnoculturales, tal como hemos visto, sus
múltiples aplicaciones y distintos fragmentos de ciencia ficción, nos ponen al tanto sobre cómo las
transformaciones que se están llevando a cabo incluso dentro de la propia
disciplina son permeables al ámbito de la cultura popular y viceversa; es
decir, el modo en que la tecnociencia se apropia de los conocimientos que
forman parte de los distintos imaginarios sociales, la fuerza de la tercera
cultura no reside en la palabrería y discusiones entre las clases intelectuales
dirigentes, sino en el hecho de que los debates se centran sobre fenómenos que
afectan o afectarán a todo el mundo sobre el planeta . Los componentes de la
tercera cultura no son personas o científicos con meros conocimientos expertos,
sino personas que moldearán el pensamiento y la vida de sus coetáneos. Desde
estas ópticas el cuerpo humano se concibe como el obstáculo último que les
impide la fusión completa con las ondas y redes informáticas, o la fusión
última con las tecnologías y espacios de la información.
A manera de cierre,
es necesario destacar que debido a la revolución tecnológica que se ha presentado en estas
últimas décadas, en especial en estos dos últimos años de pandemia en donde la
tecnología se ha vuelvo un recurso indispensable para el desarrollo de la
sociedad y cultura, la psicología se ha visto en la necesidad de acoplarse y
adaptarse a estas realidades para poder comprender los comportamientos de los
seres humanos y sus contextos en estos ciberespacios que abarcan gran parte de
la interacción humana, todo esto con la finalidad de apropiarse y ser una parte
activa en la tercera cultura.
Referencias
Gordodo, A. (s/f). Nuevas
tecnologías de la información y conocimiento psicológico: sociogénesis de la
ciberpsicología. http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/78513/5/Sociog%C3%A9nesis%20de%20la%20psicolog%C3%ADa%20cient%C3%ADfica_M%C3%B3dulo%204_Nuevas%20tecnolog%C3%ADas%20de%20la%20informaci%C3%B3n%20y%20conocimiento%20psicol%C3%B3gico.pdf
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