ENSAYO: COMPETENCIAS DIGITALES DE LOS PSICÓLOGOS CLÍNICOS

 La tecnología tras la pandemia ha generado un gran impacto en todos los niveles de la sociedad afectando diferentes ámbitos en los que el ser humano se desenvuelve en su cotidianidad, como lo son la educación, los sectores de producción, la comunicación, sin embargo un aspecto que ha sorprendido a gran parte de la población es el uso de la tecnología en los ámbitos de la salud integral, ya se está física y/o psicológica. En cuanto a la psicología, esta se ha visto en la necesidad de adaptar sus intervenciones al campo tecnológico, ofertando un mejor acceso a los usuarios que necesitan  de los  servicios de la misma, velando y respetando siempre por la integridad de los pacientes.

Los profesionales de la salud mental han adaptado a la tecnología como una herramienta para desarrollar activadas de investigación, promoción, prevención, intervención en la salud mental, como la creación de talleres virtuales para la prevención del suicidio en adolescentes o talleres de capacitación para estudiantes de psicología, entre otros.

En Ecuador en los últimos años han surgido una serie de organizaciones  que brindan servicios de intervención y acompañamiento psicológico a través de plataformas virtuales, entre estas podemos encontrar a CEDIA y ORGAEPSI, mismas que están comprometidas en ayudar a la sociedad ecuatoriana mediante sus servicios.

El psicólogo debe tener conocimientos sobre las intervenciones psicológicas y deben  estar basadas en la evidencia, puesto que la utilización de las nuevas tecnologías en consulta, no supone un cambio de paradigma, sino que únicamente consiste en introducir herramientas tecnológicas dentro de las estrategias y técnicas usadas en el proceso psicológico.

Con la llegada de las tecnologías de la información y la comunicación, aparecieron formas diferentes de interacción en cada contexto en el que se desarrollan las personas. La práctica psicológica se asocia no solo con la práctica presencial, sino  también con la atención en línea, y el hecho de que es aplicable en todas las ramas y áreas de actuación de la psicología 

El uso de  tecnología para conectar pacientes con los profesionales de la salud mental, con el fin de permitir un diagnóstico, educación, tratamiento, asesoramiento, transmisión y almacenamiento eficientes de datos Médicos, de  investigación y otras actividades del paciente.

Las actividades relacionadas con la provisión de los cuidados de salud en las que  los psicólogos aplican el ejercicio profesional, se basan en los derechos humanos y  sus principios éticos, que son: lealtad a los clientes y lealtad a la profesión, sinceridad y honestidad, secreto, no malicia, intereses, autonomía y justicia así como se menciona  en la Guía  de Práctica de Psicología a Distancia, publicada originalmente por la Asociación  Americana de Psicología (APA), ha determinado que existen muchos factores que  deben tenerse en cuenta en la práctica de los psicólogos: formar una alianza terapéutica, aplicar el consentimiento informado y contratar la terapia, esta no se desarrollará de la misma manera que el cara a cara.

Los profesionales deben aplicar los códigos deontológicos, tanto en las intervenciones en redes sociales de como en la atención presencial. La intervención en línea tiene características positivas como: mayor accesibilidad, reducción de costos, respuesta inmediata, entre otras. Al igual que las características negativas, existen riesgos de seguridad tales como: robo de información del, dificultad en el manejo de situaciones de crisis, por ejemplo, riesgo de suicidio del, entre otros riesgos. Por lo tanto, este enfoque requiere una mayor responsabilidad y compromiso ético.

Referencias Bibliográficas

Vargas-Murillo, G. (2019). Competencias digitales y su integración con herramientas tecnológicas en educación superior. Rev.  Cuadernos Hospital de Clínicasvol. 60, num. 1, pp. 88-94. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-67762019000100013&lng=es&tlng=es.

Miranda, G., Gomez, J., y Delgado, Y. (2017). ANÁLISIS TEÓRICO DE LAS COMPETENCIAS DEL PSICÓLOGO. HACIA UNA DELIMITACIÓN CONCEPTUAL DEL EJERCICIO DISCIPLINAR FRENTE A LA MEDIACIÓN DIGITAL. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/1983.pdf

Colegio Oficial de Psicología de Navarra. (2017). Presentación de la “Guía para la

             práctica de la Telepsicología” | Colegio Oficial de Psicología de Navarra. Retrieved

              http://www.colpsinavarra.org/noticias/presentacion-de-laguia-

para-la-practica-de-la-telepsicologia

 Jara Rotela. (2012). BIOÉTICA, PSICOLOGÍA Y CULTURA: una aproximación teórica a la complejidad del fenómeno. https://www.bioeticaweb.com/images/stories/documentos/bioetica_psi_cul.pdf

 

Peña, Torres, D. B., & Olmedo. (2017). Uso de las nuevas tecnologías por parte de los

            psicólogos españoles y sus necesidades. Clínica y Salud, 28(2), 81–91.

            https://doi.org/10.1016/j.clysa.2017.01.001


Comentarios